tv-4









Cargando señal en 20 Segundos.




















a Copa Mundial de F�tbol es el torneo internacional de f�tbol masculino a nivel de selecciones nacionales m�s importante del mundo. Su nombre oficial actual es Copa Mundial de la FIFA en honor de la instituci�n que organiza dicho evento, aunque recibe denominaciones m�s simples como Copa del Mundo o Mundial, sin incluir la denominaci�n del deporte. Adem�s existen otras competiciones que tambi�n son copas mundiales de f�tbol, entre las que destacan la Copa Mundial Femenina de F�tbol, la Copa Mundial de F�tbol Sub-20, y la Copa Mundial de F�tbol Sub-17, las tres organizadas por la FIFA.

Este evento deportivo se realiza cada cuatro a�os desde 1930, con la excepci�n de los a�os 1942 y 1946, en los que se suspendi� debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro a�os en una sede definida en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina m�s importante del mundo (la final de la Copa Mundial de F�tbol de 2002 fue vista por m�s de 1.100 millones de personas).[1]

La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 18 ocasiones, en las que siete pa�ses han alzado la copa: Brasil es el equipo m�s exitoso, con cinco victorias; Italia, la actual campeona, le sigue con cuatro trofeos, mientras que Alemania tiene tres; Uruguay y Argentina la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra y Francia se han titulado campeones una sola ocasi�n. El torneo presenta una fuerte dominaci�n de los equipos europeos y sudamericanos: los primeros ganaron el t�tulo en 10 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo ganaron 9 ocasiones y s�lo dos equipos de otras confederaciones geogr�ficas han llegado a semifinales. Adem�s, Brasil ha sido el �nico equipo que ha ganado fuera de su continente (en 1958 y 2002).

La �ltima Copa Mundial se realiz� entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006 en Alemania. Italia se coron� campe�n al vencer a Francia por 5:3 en lanzamientos de penaltis despu�s de haber empatado 1:1 en el periodo regular.